Últimamente nuestro país (y todo el mundo) está pasando por unos momentos difíciles, de mucha tensión. El pueblo cada vez está más indignado con las injusticias, el trato recibido y la omisión de sus derechos, especialmente en la educación, la salud o el derecho a la libertad.
Esta indignación social, provoca que estén habiendo muchas manifestaciones y movilidades (legales y permitidas por la consitución) luchando por sus derechos y exigiendo lo que les pertenece, ya que los políticos están acabando poco a poco con estos, encareciendo su acceso y recortando sus servicios.
Tristemente, el acto de manifestarse, cada vez está más crispado por parte de la policía. Cómo si estuvieran haciendo algo ilegal, son muchos los actos que acaban con enfrentamientos, tirando por tierra el derecho a la manifestación de todos los ciudadanos españoles. Y son esas imágenes que cada vez son más comunes en los telediarios, las que me hacen reflexionar, y relaciono directamente con esta asignatura.
Pienso, el policía, así como el maestro o los padres, ¿no son una figura de autoridad? Debemos obedecerles, pues son personajes que velan por nuestra seguridad y su función es la de ayudar y servir al ciudadano. Es decir, son personas que deben dar ejemplo ¿no es así? podríamos decir que tiene una función educativa, los policías son buenos, nos hacen cumplir las leyes, por lo tanto, de alguna manera, nos están educando en el momento que nos dicen lo que está bien y lo que no. Y así, como una madre o un profesor, cuando hacemos algo mal, nos castigan.
Por eso mismo, surge en mí una creciente preocupación, algo muy serio. Porque después de ver las imágenes de los informativos a diario, me hacen replantearme si estas figuras, son realmente unas figuras educativas, a las que hay que obedecer y confiar en ellos. No se, juzguen ustedes mismos:
Me parece triste tener que ver a diario imágenes como estas. Están sufriendo una negativa progresión en la opinión que los ciudadanos tienen sobre estas figuras. El policía debería ser alguien en que confiar, en quien creer, alguien al que poder pedir ayuda y saber que se va a preocupar por ti. Y desgraciadamente, ahora la opinión de las personas sobre esta figura, (al menos la mía y la de muchos amigos míos) no es otra que la de tener miedo, sentirse asustado cuando está la presencia de estas personas, incomodidad de sentirlos cerca. No se si también os pasará a vosotros.
En definitiva, pienso que esta imagen que en la actualidad tiene la sociedad sobre los policías, es de "deseducamiento" ya no puedes confiar en ellos, no te enseñan, es más, arremeten contra ti cuando te manifiestas por tu derecho a la enseñanza, a aprender. Prefiero infinitamente la presencia de un profesor, y sin embargo, los dos son figuras educativas.
Aquí lo dejo, mi opinión (y la de la mayoría de las personas de mi generación), espero que esta entrada os haya hecho reflexionar sobre la figura de este peculiar educador en la actualidad, y me gustaría conocer vuestras opiniones. Pienso que es un tema muy interesante.