lunes, 17 de febrero de 2014

Cuerpo disciplinado y Cuerpo dominante

Hoy hemos visto en clase las distintas concepciones del cuerpo y el movimiento. Aquí les dejo un vídeo sobre un ejemplo claro de cuerpo disciplinado. En este caso, en el campo que a mí más gusta, el del fútbol. 



Según Frank, A "el cuerpo disciplinado se define así mismo en las acciones que implican un alto nivel de auto control" Como habréis podido observar en el vídeo, el futbolista busca en todo momento el superarse, con un entrenamiento duro, constante y controlado, para poder mejorar su condición física y su rendimiento en el terreno de juego. 

También cita Frank. A que "el cuerpo disciplinado experimenta sus peores crisis cuando pierde el control"
y que "en el cuerpo dominante, la voluntad del cuerpo se vuelve contra el otro en vez contra sí mismo"
Por eso pongo este segundo vídeo, en el que la falta de auto controlarte y saber controlar la situación, lleva al mismo jugador de antes, a la violencia propia de un cuerpo dominante.





Por eso os dejo una reflexión en el aire: ¿Creéis que un exceso de trabajo en el cuerpo disciplinado, puede acabar con el auto control y  desembocar en un cuerpo dominante?



3 comentarios:

  1. Personalment, no pense que un exés d'aquest treball puga acabar amb l'autocontrol, justament tot el contrari, pense que a més treball del cos disciplinat augmentarà l'autocontrol del jugador i la voluntat del seu cos.
    No obstant això, ens has donat en què pensar ja que el primer vídeo mostra un autocontrol del cos perfecte d'aquest jugador ja que treballa tots els dies per a aconseguir-ho, però per altra banda ens has posat un segon vídeo que, almenys a mi, m'ha fet contradir-me en l'opinió inicial, i que m'ha posat en dubte el cos disciplinat amb el dominant dins del mateix jugaro! Dóna què pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi intención. Dejar ver como un mismo cuerpo sujeto, puede dejar de ser disciplinado en el momento en que pierde el control y pasar a ser dominante. Y quería saber vuestra opinión sobre lo que es el causante de este cambio, y me ha parecido muy bueno y lógico tu razonamiento. Quizás es verdad que esta pérdida de control, venga desenvocada por no tener un dominio completo sobre tu cuerpo disciplinado y el auto control que este exige.

      muchas gracias por la aportación Manu !

      Eliminar
  2. Primero, muy buen post! Claro, interesante, bien fundamentado...
    Luego, mi reflexión: la tipología de Frank no hay que tomarla como comportamentos estancos. NO "desembocamos" en un cuerpo, dejando entonces de ser otros. Lo que sí pretende Frank es ayudarnos a comprender cómo nuestra experiencia del mundo y de nosotros mismos está mediatizada en gran medida por nuestro manera de vivir el cuerpo, y de vivir en y para el cuerpo. Y, por tanto, lo que nos parece "mejor" o "normal" es, cuanto menos, discutible. Así que respondo a tu pregunta con otra pregunta, ¿no te parece que a veces vivimos confinados por uan determianda manera de enteder nuestro cuerpo?

    ResponderEliminar