sábado, 26 de abril de 2014

IDEOLOGÍAS. EL IGUALITARISMO Y EL RENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Con motivo del tema (4) de las ideologías, que estamos trabajando en la asignatura, he querido trasladar la ideología del igualitarismo más allá del género y la ideología del rendimiento, a un ejemplo de clase de educación física. 

El igualitarismo se ha utilizado en la Educación Física para rehuir del sexismo y la discriminación sexual, tratando a todo el alumnado por igual e intentar así ser más justos. Sin embargo, esta técnica es inoperante en la práctica y desigual en sus efectos (Talbot, 1990). Porque como se puede observar en la imagen de abajo, no se le puede asignar el mismo objetivo a todos los sujetos, pues cada uno tiene unas características y habilidades corporales concretas. Al no poder ser un objetivo alcanzable por todos, no sería una práctica justa, pues sólo unos pocos podrán "subirse al árbol" (el mono y el gato), mientras que otros, no podrán alcanzar ese objetivo y suspenderán la evaluación (el pez y el pato).


Lo mismo pasa en este ejemplo de una clase de Educación Física: el salto del potro, esa evaluación que tan de moda estuvo en todo el siglo XX. Todo aquel que no salte el potro, estará suspendido con un cero. Una prueba igual para todos, sí.... pero no justa.

Como se puede observar en el vídeo, Bellido, no puede saltar el potro por sus condiciones físicas. Aquí podemos observar también la ideología del rendimiento, es decir, se apoya en el desarrollo de las habilidades físicas, y se dan situaciones de selección, competición, exclusión, estado de forma física y sufrimiento en el rendimiento (Richard Tinning 1993).



¿ Solución ? En mi opinión, pienso que estas pruebas igualitarias, no deberían llevarse a cavo, pues el objetivo no es igualmente alcanzable por parte de todos los sujetos. Lo que debería hacerse por lo tanto, es una prueba individual para cada sujeto, adaptada a las condiciones y posibilidades de cada alumno, teniendo en cuenta sus condiciones físicas y sus capacidades. No serían pruebas igualitarias... pero si justas. Como dice Thomas 1991, en lugar de igualdad de trato, debería hablarse de trato equivalente.


Por último volver a incidir en la importancia y responsabilidad que tiene el docente para controlar y programar unas clases que sean justas y moralmente aceptables.




Fuentes:
- El currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum de la Educación Física (Devís Devís, J)

- http://edmov.blogspot.com.es/2014/04/tema-4-ideologia-educacion-y-movimiento.html




martes, 22 de abril de 2014

EL VALOR EDUCATIVO DEL MOVIMIENTO

El subir esta actividad, creo que es una buena idea, porque de esta manera, todos los que queráis podréis consultar este trabajo, sin necesidad de tenerlo en formato físico.


Aquí adjunto el díptico que realizamos por parejas en clase sobre El valor educativo del Movimiento. Sirviéndonos como referencia las lecturas propuestas por Victor:
- Arnold, P.J (1989). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata (Caps. 1 y 2)
- Devís, J y Peiró, C (2011). Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación Física. Tándem
35, 68-74.

Mi compañero Aitor Crespo y yo, destacamos como el movimiento SI educativo, las tres dimensiones educativas del movimiento. 
1- Educación sobre el movimiento
2- Educación a través del movimiento
3. Educación en movimiento

Concluimos en que es esta última la que más nos atañe. Un claro ejemplo de educación física, es decir, aprender mediante la participación activa del cuerpo en movimiento, con un valor intrínseco en el aprendiz que adquirirá conocimientos a la par que autorrealización y conocimiento práctico.

Como movimiento NO educativo, nos centramos en una práctica, muy habitual por otra parte, en concreto: EL JUEGO LIBRE.

Dicha actividad que muy a menudo se puede ver en todas las clases de educación física, no tiene una finalidad educativa. Aquí no hay ningún objetivo educativo del docente, simplemente los alumnos juegan y se divierten, pero al no haber una orientación y objetivo, no se puede considerar educativo. Esta técnica por tanto, se ha convertido en una estrategia por parte de los profesores para ocuparse de otras tareas, lo que lo convierte en una actividad sin intencionalidad y por lo tanto NO educativa. Lo que no quiere decir que no haya aprendizaje por parte de los alumnos, que lo hay, y en cantidades infinitamente altas.

En esta entrada de mi compañero de díptico Aitor Crespo, podéis encontrar una crítica más extendida sobre por qué el juego libre NO es educativo.


De esta manera, queda compartida esta actividad con toda la comunidad Ed.Mov y no sólo con los que lo vieron en su día en clase. Espero vuestros comentarios, opiniones y aportaciones al respecto.


 ¡ Gracias !


miércoles, 9 de abril de 2014

LOS JUEGOS NO SIEMPRE SON EDUCATIVOS

A raíz de la lectura "Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física" por José Devís y Carmen Peiró, hablaré sobre los aspectos negativos de los juegos, y pondré alguna vivencia personal que haya experimentado sobre dicho tema.

Los juegos. Algo inocente y que a priori parece algo totalmente constructivo y educativo, se le ha concedido tradicionalmente un "aura inmaculada que le atribuye toda suerte de beneficios y aspectos positivos consustanciales y auto evidentes"  (Devís y Peiró). Pues bien, los juegos no siempre aportan aspectos positivos y beneficiosos para quienes los practican, en la mayoría niños, si no que también pueden desencadenar potencialidades negativas, si no se es adecuadamente dirigido y controlado por un (docente, monitor, entrenador...) responsable.

A los aspectos negativos a los cuales me refiero, son tales como juegos injustos, excluyentes, poco equitativo, discriminatorio, sexista, explotador y nada placentero (Devís y Peiró) (Coakley 1990).
Seguramente, todos habremos experimentado alguna de estos aspectos negativos en algún juego que hayamos jugado a lo largo de nuestra vida, por lo que quiero dejar claro, que esta etiqueta positiva que se le dan a los juegos, no siempre se cumple, pues también puede llegar a ser en ocasiones cruel. Cómo dicen en el texto el  juego que dentro del currículo de la educación física encierre crueldad y sea antisocial no sería educativo.

Dicho esto, mostraré mi experiencia personal, ocurrida en mi equipo de nanos querubínes de fútbol  que entreno en el Torrent CF.


Haciendo el popular juego del pañuelo, hice los equipos de manera aleatoria y una de las parejas que se enfrentaran, eran un niño habilidoso y rápido, contra otro más lento y gordito. Lo que pasó, fue lo evidente, en el transcurso del juego, habían tenido que salir esta pareja dos veces, y las dos veces ganó el niño habilidoso, por lo que el otro niño lento, acabó entristecido.

Había sufrido una discriminación, estaba en inferioridad de condiciones, por lo tanto, era un juego injusto, y no pudo ganar ninguna vez.
Por suerte, me dí cuenta de esta circunstancia a tiempo y pude emparejar a estos dos chicos, con otros que se asimilaran a sus condiciones físicas y técnicas. De esta manera, los dos estarían ahora en igualdad de condiciones con sus nuevas parejas, y se consiguió hacer justo el juego.

Queda demostrado por tanto, que el juego, si no está bien controlado y dirigido por el encargado, puede sufrir unos aspectos negativos como los nombrados anteriormente. Por lo tanto, para que un juego sea educativo, debe tener siempre una intencionalidad, y aparte, debe presentar unas condiciones de igualdad de condiciones y participación en todos los sujetos, que sea justo, y evitando todos los aspectos negativos nombrados a lo largo de la entrada.