sábado, 26 de abril de 2014

IDEOLOGÍAS. EL IGUALITARISMO Y EL RENDIMIENTO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Con motivo del tema (4) de las ideologías, que estamos trabajando en la asignatura, he querido trasladar la ideología del igualitarismo más allá del género y la ideología del rendimiento, a un ejemplo de clase de educación física. 

El igualitarismo se ha utilizado en la Educación Física para rehuir del sexismo y la discriminación sexual, tratando a todo el alumnado por igual e intentar así ser más justos. Sin embargo, esta técnica es inoperante en la práctica y desigual en sus efectos (Talbot, 1990). Porque como se puede observar en la imagen de abajo, no se le puede asignar el mismo objetivo a todos los sujetos, pues cada uno tiene unas características y habilidades corporales concretas. Al no poder ser un objetivo alcanzable por todos, no sería una práctica justa, pues sólo unos pocos podrán "subirse al árbol" (el mono y el gato), mientras que otros, no podrán alcanzar ese objetivo y suspenderán la evaluación (el pez y el pato).


Lo mismo pasa en este ejemplo de una clase de Educación Física: el salto del potro, esa evaluación que tan de moda estuvo en todo el siglo XX. Todo aquel que no salte el potro, estará suspendido con un cero. Una prueba igual para todos, sí.... pero no justa.

Como se puede observar en el vídeo, Bellido, no puede saltar el potro por sus condiciones físicas. Aquí podemos observar también la ideología del rendimiento, es decir, se apoya en el desarrollo de las habilidades físicas, y se dan situaciones de selección, competición, exclusión, estado de forma física y sufrimiento en el rendimiento (Richard Tinning 1993).



¿ Solución ? En mi opinión, pienso que estas pruebas igualitarias, no deberían llevarse a cavo, pues el objetivo no es igualmente alcanzable por parte de todos los sujetos. Lo que debería hacerse por lo tanto, es una prueba individual para cada sujeto, adaptada a las condiciones y posibilidades de cada alumno, teniendo en cuenta sus condiciones físicas y sus capacidades. No serían pruebas igualitarias... pero si justas. Como dice Thomas 1991, en lugar de igualdad de trato, debería hablarse de trato equivalente.


Por último volver a incidir en la importancia y responsabilidad que tiene el docente para controlar y programar unas clases que sean justas y moralmente aceptables.




Fuentes:
- El currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum de la Educación Física (Devís Devís, J)

- http://edmov.blogspot.com.es/2014/04/tema-4-ideologia-educacion-y-movimiento.html




3 comentarios:

  1. Muy buena forma de relacionar ambos conceptos con el ejemplo del potro.

    Según tengo entendido (utilizando como fuente a mi madre) en la época del régimen Franquista (1939-1975, España) las clases de Gimnasia estaban basadas en la superación de pruebas como hacer la vertical sin apoyo, recorrer una distancia en un minimo tiempo...sin atender a las características individuales de cada alumno.

    Este método de enseñanza-aprendizaje se sustenta en la búsqueda del rendimiento y deja de lado el igualitarismo, creando así una carencia de valor educativo en las tareas.

    Para solucionarlo sólo sería necesario ver la imagen "No es lo mismo IGUALDAD que JUSTICIA", coindido contigo en la necesidad de que el docente asuma la responsabilidad de hacer las tareas con objetivos justos y adaptados para todos.

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  2. Muy buena explicación y muy buen material! Se ve que lo has entendido y que vas a ayudar a hacerlo entender.

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  3. Gracias a los dos !
    Esa era mi intención, simplificar, hacer entender estos conceptos de manera sencilla y que queden claros. Para ello, siempre es bueno utilizar ejemplos cercanos a nuestro mundo de trabajo, como la Educación Física y las pruebas de evaluación.

    Por suerte, este tipo de pruebas injustas de evaluación, van desapareciendo.

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