martes, 22 de abril de 2014

EL VALOR EDUCATIVO DEL MOVIMIENTO

El subir esta actividad, creo que es una buena idea, porque de esta manera, todos los que queráis podréis consultar este trabajo, sin necesidad de tenerlo en formato físico.


Aquí adjunto el díptico que realizamos por parejas en clase sobre El valor educativo del Movimiento. Sirviéndonos como referencia las lecturas propuestas por Victor:
- Arnold, P.J (1989). Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata (Caps. 1 y 2)
- Devís, J y Peiró, C (2011). Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación Física. Tándem
35, 68-74.

Mi compañero Aitor Crespo y yo, destacamos como el movimiento SI educativo, las tres dimensiones educativas del movimiento. 
1- Educación sobre el movimiento
2- Educación a través del movimiento
3. Educación en movimiento

Concluimos en que es esta última la que más nos atañe. Un claro ejemplo de educación física, es decir, aprender mediante la participación activa del cuerpo en movimiento, con un valor intrínseco en el aprendiz que adquirirá conocimientos a la par que autorrealización y conocimiento práctico.

Como movimiento NO educativo, nos centramos en una práctica, muy habitual por otra parte, en concreto: EL JUEGO LIBRE.

Dicha actividad que muy a menudo se puede ver en todas las clases de educación física, no tiene una finalidad educativa. Aquí no hay ningún objetivo educativo del docente, simplemente los alumnos juegan y se divierten, pero al no haber una orientación y objetivo, no se puede considerar educativo. Esta técnica por tanto, se ha convertido en una estrategia por parte de los profesores para ocuparse de otras tareas, lo que lo convierte en una actividad sin intencionalidad y por lo tanto NO educativa. Lo que no quiere decir que no haya aprendizaje por parte de los alumnos, que lo hay, y en cantidades infinitamente altas.

En esta entrada de mi compañero de díptico Aitor Crespo, podéis encontrar una crítica más extendida sobre por qué el juego libre NO es educativo.


De esta manera, queda compartida esta actividad con toda la comunidad Ed.Mov y no sólo con los que lo vieron en su día en clase. Espero vuestros comentarios, opiniones y aportaciones al respecto.


 ¡ Gracias !


No hay comentarios:

Publicar un comentario