Como todo el mundo sabe, dentro de 19 días dará comienzo el mundial de fútbol de Brasil 2014. A pripori los grandes acontecimientos deportivos, suelen llevar consigo una unión común del pueblo, unos valores de compañerismo, unidad, mucho sentimiento, alegrías , emociones etc, como se puede observar en el vídeo que se presenta a continuación.
Pero también puede traer consigo todo lo contrario, y Brasil 2014 es un ejemplo de ello. ¿Hasta que punto debe darse tanta importancia al deporte? Está claro que mucha, pues es fuente de salud, ejercicio físico, relaciones sociales, compañerismo y diversión, pero también hay que tener en cuenta que hay otras prioridades a las que deberían otorgarle mucha más inversión y dedicación, como ahora la sanidad, la educación o incluso, la comida.
Lo que está sucediendo en Brasil, es algo exagerado. Se está invirtiendo todo el dinero en grandes infraestructuras como la construcción de campos de fútbol, hoteles para los deportistas, vías de comunicación y seguridad. Y se está dejando de lado a los ciudadanos brasileños que más lo necesitan. Familias enteras malviviendo en favelas, con un riesgo serio en problemas de salud e higiene. Niños que no reciben una educación adecuada. Delincuencia por las calles. Gente pasando hambre. En definitiva, toda una serie de derechos que al ser humano le pertenece, están siendo restringidos para caer favorable a las entidades e instituciones derivadas del deporte y del fútbol. Con todo el dinero que se está invirtiendo en este mundial, se podrían arreglar muchas de esas injusticias mencionadas anteriormente.
Muchos ciudadanos brasileños, salen a diario a las calles a manifestarse y revindicarse ante esta injusticia, pero les es en vano. El mundial 2014 se celebrará, y todas las instalaciones deportivas seguirán cuando este acabe. Todo el dinero se esfumará, al contrario que los problemas de vivienda, pobreza, educación, sanidad, hambre y salud. Esos sí. Esos sí que permanecerán por las calles de Brasil.
Con esta entrada, pretendo haceros reflexionar sobre la excesiva importancia y prioridad que se le da al deporte, y más en este caso en concreto, donde muchas injusticias merecen muchísima más atención y solución. ¿Hasta que punto es necesario todo este derroche por el deporte? ¿Esta manifestación de movimiento, está trasmitiendo valores educativos? ¿O más bien todo lo contrario? En fín, todas estas preguntas, y muchas más que pueden surgir de este tema, me interesaría que las comentáramos y abriéramos un debate.
Os dejo este vídeo para la reflexión.
Un saludo y espero vuestra contribución. ¡ Gracias !