PRINICPIOS ÉTICOS
PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Aquí os dejo un pequeño resumen de los principios éticos para la enseñanza de la educación física, extraídos de la lectura "La ética profesional en la formación del profesorado de Educación Física" por Jose Devís Devís y Victor Pérez Samaniego.
Espero de esta manera, poder ayudar a todos los miembros de la comunidad educativa edmov a la comprensión y aprendizaje de estos conceptos, ya que a mí me ha servido, y así intentar hacerles más fácil la asimilación de estos principios.
Espero de esta manera, poder ayudar a todos los miembros de la comunidad educativa edmov a la comprensión y aprendizaje de estos conceptos, ya que a mí me ha servido, y así intentar hacerles más fácil la asimilación de estos principios.
EL PRINCIPIO DE UTILIDAD à Este principio valora y asegura que lo que se
aprende y la manera en que se aprende proporcionen el máximo beneficio y el
mínimo daño. Las actividades propuestas deben llegar y tienen que poder ser realizadas
por la totalidad del alumnado, a pesar de la posible heterogeneidad del grupo.
Para lograr esto, en las
actividades, el proceso de participación debe ser más importante que el
resultado. Algunas de las actividades que se deben usar para lograr este
principio son los juegos cooperativos, los juegos modificados o la educación
física y salud. Estas nos permiten poder usar diversas estrategias y variantes
para orientar la actividad hacia la posibilidad de participación de todos los
componentes del grupo.
EL PRINCIPIO DE JUSTICIA à Este principio tiene
que ver con el derecho de las personas y los grupos sociales a beneficiarse de
las acciones educativas en igualdad de condiciones.
La igualdad no debe limitarse al “acceso
igual” sin tener en cuenta las diferencias sociales, económicas y culturales de
las distintas personas del grupo. Si no que debe adoptar una estrategia de
proceso y cambio continuo para eliminar las desigualdades.
EL PRINCIPIO DE CAPACITACIÓN
àHace referencia al
poder que pueden conseguir las personas para definir, analizar y actuar sobre
sus propios problemas y tomar sus decisiones por ellos mismos.
No debe asociarse al principio de
autonomía, sino que es una aptitud y proceso de conseguir poder. Aptitud referida
a la facultad de las personas, grupos o comunidades para elegir aquello que
desean e influir en los demás para conseguirlo. Y proceso referido a la tarea educativa continua que favorece la
emancipación e independencia a través del diálogo y la interacción entre las
personas implicadas.
EL PRINCIPIO DE
RESPONSABILIDAD à
Consecuencias y obligaciones que derivan de las acciones personales,
profesionales y sociales de los docentes. El profesorado reconoce y es sensible
a la vulnerabilidad del alumnado, así que asume el deber de cuidarlo y regular su poder de actuación por la
autoridad que posee.
Es un compromiso que las personas
adquieren consigo mismas, con los demás y con el medio en que viven, y
necesitan hacerlo para cubrir esa posición de debilidad y asimetría de poder.
Espero que os haya sido útil. ¡Un saludo!
Muy bien resumidos los principios éticos, reconozco que me han servido para poder entenderlos mejor, sobretodo el de capacitación que en un principio no lo entendía muy bien.
ResponderEliminarDe estos cuatro principios destacaría el de responsabilidad, porque es esencial en un profesor y depende de él mismo para ser un buen "profesional".
En mi entrada sobre el libro de Daniel Pennac ("Mal de escuela") hablo de lo que para mi es ser un profesor "profesional".
Dejo el enlace de la entrada por si te interesa echarle un vistazo.
http://pgbedmov.blogspot.com.es/2014/05/mal-de-escuela.html
¡Un saludo Edmoviano!