domingo, 18 de mayo de 2014

PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

PRINICPIOS ÉTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Aquí os dejo un pequeño resumen de los principios éticos para la enseñanza de la educación física, extraídos de la lectura "La ética profesional en la formación del profesorado de Educación Física" por Jose Devís Devís y Victor Pérez Samaniego.

Espero de esta manera, poder ayudar a todos los miembros de la comunidad educativa edmov a la comprensión y aprendizaje de estos conceptos, ya que a mí me ha servido, y así intentar hacerles más fácil la asimilación de estos principios.


EL PRINCIPIO DE UTILIDAD à  Este principio valora y asegura que lo que se aprende y la manera en que se aprende proporcionen el máximo beneficio y el mínimo daño. Las actividades propuestas deben llegar y tienen que poder ser realizadas por la totalidad del alumnado, a pesar de la posible heterogeneidad del grupo.
Para lograr esto, en las actividades, el proceso de participación debe ser más importante que el resultado. Algunas de las actividades que se deben usar para lograr este principio son los juegos cooperativos, los juegos modificados o la educación física y salud. Estas nos permiten poder usar diversas estrategias y variantes para orientar la actividad hacia la posibilidad de participación de todos los componentes del grupo.


EL PRINCIPIO DE JUSTICIA à Este principio tiene que ver con el derecho de las personas y los grupos sociales a beneficiarse de las acciones educativas en igualdad de condiciones.
La igualdad no debe limitarse al “acceso igual” sin tener en cuenta las diferencias sociales, económicas y culturales de las distintas personas del grupo. Si no que debe adoptar una estrategia de proceso y cambio continuo para eliminar las desigualdades.


EL PRINCIPIO DE CAPACITACIÓN àHace referencia al poder que pueden conseguir las personas para definir, analizar y actuar sobre sus propios problemas y tomar sus decisiones por ellos mismos.
No debe asociarse al principio de autonomía, sino que es una aptitud y proceso de conseguir poder. Aptitud referida a la facultad de las personas, grupos o comunidades para elegir aquello que desean e influir en los demás para conseguirlo. Y proceso referido  a la tarea educativa continua que favorece la emancipación e independencia a través del diálogo y la interacción entre las personas implicadas.


EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD à Consecuencias y obligaciones que derivan de las acciones personales, profesionales y sociales de los docentes. El profesorado reconoce y es sensible a la vulnerabilidad del alumnado, así que asume el deber de cuidarlo  y regular su poder de actuación por la autoridad que posee.

Es un compromiso que las personas adquieren consigo mismas, con los demás y con el medio en que viven, y necesitan hacerlo para cubrir esa posición de debilidad y asimetría de poder.

Espero que os haya sido útil. ¡Un saludo!


1 comentario:

  1. Muy bien resumidos los principios éticos, reconozco que me han servido para poder entenderlos mejor, sobretodo el de capacitación que en un principio no lo entendía muy bien.
    De estos cuatro principios destacaría el de responsabilidad, porque es esencial en un profesor y depende de él mismo para ser un buen "profesional".
    En mi entrada sobre el libro de Daniel Pennac ("Mal de escuela") hablo de lo que para mi es ser un profesor "profesional".
    Dejo el enlace de la entrada por si te interesa echarle un vistazo.
    http://pgbedmov.blogspot.com.es/2014/05/mal-de-escuela.html

    ¡Un saludo Edmoviano!

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