lunes, 26 de mayo de 2014

Brasil 2014, la otra cara.


Como todo el mundo sabe, dentro de 19 días dará comienzo el mundial de fútbol de Brasil 2014. A pripori los grandes acontecimientos deportivos, suelen llevar consigo una unión común del pueblo, unos valores de compañerismo, unidad, mucho sentimiento, alegrías , emociones etc, como se puede observar en el vídeo que se presenta a continuación.




Pero también puede traer consigo todo lo contrario, y Brasil 2014 es un ejemplo de ello. ¿Hasta que punto debe darse tanta importancia al deporte? Está claro que mucha, pues es fuente de salud, ejercicio físico, relaciones sociales, compañerismo y diversión, pero también hay que tener en cuenta que hay otras prioridades a las que deberían otorgarle mucha más inversión y dedicación, como ahora la sanidad, la educación o incluso, la comida.

 

Lo que está sucediendo en Brasil, es algo exagerado. Se está invirtiendo todo el dinero en grandes infraestructuras como la construcción de campos de fútbol, hoteles para los deportistas, vías de comunicación y seguridad. Y se está dejando de lado a los ciudadanos brasileños que más lo necesitan. Familias enteras malviviendo en favelas, con un riesgo serio en problemas de salud e higiene. Niños que no reciben una educación adecuada. Delincuencia por las calles. Gente pasando hambre. En definitiva, toda una serie de derechos que al ser humano le pertenece, están siendo restringidos para caer favorable a las entidades e instituciones derivadas del deporte y del fútbol. Con todo el dinero que se está invirtiendo en este mundial, se podrían arreglar muchas de esas injusticias mencionadas anteriormente.




Muchos ciudadanos brasileños, salen a diario a las calles a manifestarse y revindicarse ante esta injusticia, pero les es en vano. El mundial 2014 se celebrará, y todas las instalaciones deportivas seguirán cuando este acabe. Todo el dinero se esfumará, al contrario que los problemas de vivienda, pobreza, educación, sanidad, hambre y salud. Esos sí. Esos sí que permanecerán por las calles de Brasil.
Con esta entrada, pretendo haceros reflexionar sobre la excesiva importancia y prioridad que se le da al deporte, y más en este caso en concreto, donde muchas injusticias merecen muchísima más atención y solución. ¿Hasta que punto es necesario todo este derroche por el deporte? ¿Esta manifestación de movimiento, está trasmitiendo valores educativos? ¿O más bien todo lo contrario? En fín, todas estas preguntas, y muchas más que pueden surgir de este tema, me interesaría que las comentáramos y abriéramos un debate.




Os dejo este vídeo para la reflexión.
Un saludo y espero vuestra contribución. ¡ Gracias !


                                                 



5 comentarios:

  1. Brasil, bonita ciudad con sus playas soleadas, con buenas gentes, calor, ritmo,samba...

    Como bien dices no hay derecho a que se hagan estas barbaridades. Construyen gigantescas e inmensas infraestructuras para los "grandes" eventos deportivos desatendiendo las necesidades de sus habitantes con el único fin de inflar los sueldos de políticos corruptos.
    Por lo que dices, da la sensación de que en Brasil cuidan mucho las apariencias pero descuidan aún más a sus habitantes.
    Brasil, cada vez me recuerda más a Valencia.
    #PoDeMoS

    ResponderEliminar
  2. Se han escrito rios de tinta sobre las bondades de los grandes eventos deportivos, como colaboran en el desarrollo de una ciudad, de una región, de un país. Los beneficios que se generan alrededor de estos grandes eventos.
    Claro, lo dicen los de siempre. Es cierto que estos grandes eventos generan recursos por medio del turismo, y por tanto trabajo durante los días que duran o en la construcción de las grandes infrestructuras; pero al final los grandes beneficiados siguen siendo las grandes empresas constructoras, hoteles....
    Y como siempre ha pagar papa estado las instalaciones, mejoras, policías, seguridad, limpieza, etc.
    Unos (los que más tienen) se benefician de lo que otros dejan de tener (los que menos tienen). ¡¡¡Qué casualidad!!!
    ¿Por qué si son tan interesantes, los grandes beneficiados no son los que más contribuyen si luego los beneicios van a ir para ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien diceis los dos, estos grandes eventos son falsas bondades, se crean muchas instalaciones y puestos de trabajo, pero TEMPORALES. En cuanto acaba el acontecimiento quedan abandonadas y sin trabajo.

      Este hecho de Brasil 2014 no hará otra cosa más que ampliar la distancia entre pobres y ricos. Habrá ricos muy ricos y pobres muy pobres, desapareciendo casi por completo la clase media.

      Por lo tanto, ante todas estas injusticias, en este caso el MOVIMIENTO, no da ningún factor EDUCATIVO valioso y respetable. Toda una pena desperdiciar así las grandes capacidades educativas que tiene el movimiento y el deporte.

      Eliminar
  3. Tremendo todo, pero la foto del niño con le dorsal dibujado en su piel... escalofriante. Lo malo es que empieza la cuenta atrás para que alguien se lo tatúe. Tanta es la fuerza del deporte, que algunos lo convierten en su piel.

    ResponderEliminar
  4. Y se me olvidaba. Enhorabuena en general por tu blog! Gracias por hacernos conectar tanto con tantas cosas.

    ResponderEliminar